viernes, 27 de noviembre de 2009

"ANCON CONTINUARÁ SIENDO EL MISMO BALNEARIO DE SIEMPRE”

"ANCON CONTINUARÁ SIENDO EL MISMO BALNEARIO DE SIEMPRE”

• ECSA (empresa que realiza Estudio de Impacto Ambiental) explicó que la zona donde se construirá el TPA
(playa Las Conchitas) no es una zona de desove como erróneamente se difunde.
• Existe información preliminar que demuestra que pesca no se afectará.
• Santa Sofía Puertos S.A tiene proyectos de mejora a favor de la pesca, el comercio y el turismo.
• Empresa construirá terminal pesquero artesanal.
• Inversión estimada en la construcción del proyecto asciende a 320 millones de dólares.

Lima, 25 de noviembre de 2009, swissinfoperu.- La empresa que impulsa el proyecto Terminal Portuario de Ancón (TPA), Santa Sofía Puertos (SSP), reafirmó su compromiso por desarrollar un proyecto portuario que no afecte a la población ni al balneario de Ancón a fin de mantener su tradición y sus playas como lugar de veraneo y pesca en el Perú.

“Nosotros estamos comprometidos con el desarrollo de Ancón y creemos que es nuestra contribución a un pueblo que no ha podido encontrar oportunidades que le permitan elevar su calidad de vida. Hoy el distrito es uno de los lugares más pobres de Lima. Creemos que el Puerto será una alternativa positiva e impulsará el comercio e inversiones en la zona”, destacó Álvaro Galindo, director ejecutivo de SSP.

El proyecto, que está basado en la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Portuario que considera a la bahía de Ancón como una zona apta para la implementación y operación de infraestructura portuaria, ha sido diseñado de modo que no altere las actividades cotidianas del distrito, ni el ecosistema en la bahía gracias a su estratégica ubicación a 2 kilómetros de Playa Hermosa, lejos de las zonas de pesca y deportes náuticos.

En Conferencia de Prensa, Galindo enfatizó que el diseño final del TPA presentado al Ministerio de Transportes y Comunicaciones - Dirección General de Asuntos Socio Ambientales, consta de una sola etapa (620 metros de frente de atraque y 700 metros de acceso) y es sobre este diseño que se está realizando el Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

“Nuestras inversiones no acaban con el TPA. Tenemos programado una serie de facilidades y mejoras en beneficio de quienes se dedican a la pesca artesanal, el comercio y el turismo en la zona. Es por ello que el proyecto cuenta con el apoyo de diversos pobladores y asociaciones civiles que residen permanentemente en Ancón. En la actualidad, en el distrito no existen oportunidades claras y sus habitantes ven en la inversión privada una solución a este problema”, destacó.

Galindo señaló que SSP apoyará a los pescadores artesanales realizando una inversión directa para la construcción de un terminal pesquero artesanal que contará con equipos de cámaras refrigeradas para almacenamiento temporal, máquina productora de hielo en escamas, área de proceso y comercialización para pesca, áreas cerradas para almacenamiento de insumos, áreas techadas para reparación/mantenimiento de redes, así como servicios higiénicos, entre otros que faciliten las labores de los pescadores artesanales de la zona.


“No es zona de desove”
Enrique Millones, gerente general de Ecoplaneación Civil S.A (ECSA), empresa encargada de elaborar el EIA, explicó que dicho estudio permite tener una Línea de Base, lo que permitirá tener una referencia para la evaluación del ecosistema y evitar así daños futuros. Asimismo, agregó que se incluirán en el informe final diversas recomendaciones a aplicarse en el proyecto de modo tal que se asegure que el TPA sea compatible con el medio ambiente del lugar.

“Los estudios efectuados para determinar la Línea Base demuestran que la zona donde se construirá el TPA (playa Las Conchitas) no es una zona de desove como erróneamente se difunde, concluyendo que no afectarán las actividades tan sensibles como la pesca artesanal en la zona”, señaló.

Asimismo, refirió que “el análisis realizado demuestra que la zona de desove se encuentra detrás de la península y no en la zona donde se construirá el TPA (Playa Las Conchitas). Para nosotros era importante verificar este tema pues se ha convertido en una de las principales preocupaciones de los pescadores”, dijo Millones.

Por su parte, Roxana Rodríguez, bióloga marina de ECSA, precisó que en el lugar donde se construirá el TPA (playa Las Conchitas) no se han encontrado zonas de desove de especies objetivo de la pesca artesanal como pejerrey, cojinova, cabinza, cachema, lorna, liza y mariscos, entre otros.

“Se conoce como zona de desove al área protegida que da albergue y que las especies marinas localizan para efectuar su reproducción pues tiene las características de temperaturas adecuadas (no muy frías) y de poca variabilidad ambiental. Justamente, estas características han sido encontradas detrás de la península y las islas (zonas alejadas del proyecto), y no en la zona del proyecto (Playa Las Conchitas). El lugar donde se construirá el puerto es una zona pedregosa y no cumple con las especificaciones necesarias para ser calificada como zona de desove”, indicó la bióloga marina.

La experta agregó que se ha verificado que el desarrollo de la mayor actividad extractiva de pesca artesanal en Ancón se realiza en zonas alejadas del área de influencia directa del proyecto TPA. “La mayoría de embarcaciones artesanales pertenecen a la zona norte del país como Huacho, Casma, Chimbote, Paita”, dijo.
De esta manera, no es prudente ni serio alarmar a la población indicando -sin sustento técnico y científico alguno- que el ecosistema será afectado o de una destrucción generalizada de la bahía de Ancón con el TPA. Es así que temas como la muerte de especies marinas, la destrucción de una zona de desove sin comprobar, la afectación del panorama de la playa y, en general, el perjuicio de este balneario tradicional no son más que especulaciones sin respaldo científico.

Sobre el proyecto

El diseño del TPA considera la construcción de un frente de atraque (620 m.) para la carga/descarga de contenedores, y otro de 260 m. para la carga/descarga de granos limpios (trigo, maíz y soya) y aceite vegetal. No se movilizarán minerales ni se realizarán actividades industriales. Asimismo, se prevé la construcción de un rompeolas para facilitar las labores dentro del puerto.

El rompeolas piramidal que se proyecta construir tendría 700 m. de longitud, 110 m. de base y una altura de 6 m. en su parte más elevada. Para medir el impacto que podría generar esta obra, es necesario esperar los resultados finales del EIA.

Sobre Ancón
Ancón cuenta con más de 33,000 habitantes y, según datos del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), solo el 2.5% del total de su población se dedica a las actividades de la pesca. La actividad pesquera es tradicional, pero no representa la actividad principal.

Ancón es considerada como una “ciudad dormitorio” y con un reducido movimiento comercial, debido a la falta de oportunidades laborales, negocios, empresas y otras fuentes de ingresos para sus habitantes.

El compromiso de SSP es tomar en consideración las opiniones y recomendaciones recogidas en las charlas y talleres informativos a fin de cumplir con lo que la sociedad y el medio ambiente requieren, todo ello con el objetivo de lograr que Ancón continúe siendo una bahía turística, de deportes acuáticos y de pesca tal como lo ha venido siendo durante muchos años.

Hemos realizado más de 120 Charlas Informativas durante los últimos meses en el distrito de Ancón y a las cuales han asistido más de 2,000 personas, quienes han manifestado su respaldo al proyecto.

Inversión y puestos de trabajo
La inversión estimada en la construcción del TPA asciende a 320 millones de dólares. Los pobladores de Ancón tendrán prioridad para ocupar los puestos de trabajo que generará el terminal portuario. En la etapa de construcción se generarán aproximadamente más de 1,000 puestos de trabajo temporales. En la etapa de operación 100 puestos de trabajo administrativos y 220 puestos de trabajo operativos, a través de capacitación gratuita que brindará SSP. Se generarán 1,000 puestos de trabajo indirectos aproximadamente, producto del mayor movimiento comercial.

Se estima que el TPA contribuya con un ingreso anual de 5 millones de soles correspondientes a 2% de la recaudación de renta de aduana generadas por las importaciones. Las actividades del terminal portuario impulsarán el desarrollo comercial de la zona norte de Lima, creando oportunidades de trabajo para los pobladores de la zona.

Finalmente, se prevé que el TPA generará puestos de trabajo, incrementará el comercio y posibilitará que otras empresas inviertan en el lugar, contribuyendo al crecimiento y mejoras del distrito y del país. Pero lo más importante es que Ancón seguirá siendo un balneario turístico, no se afectará el desarrollo de la pesca artesanal ni los deportes náuticos. No se impedirá el ingreso a las playas.

Marco Lupú
Director
Lupú & Asociados SAC Consultores en Comunicación
T. 6285918 C. 999851129 N. 998277198

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